Top 10 de los mejores bateristas de la historia

mejores bateristas de la historia

¿Qué fanático de la música no ha tenido una discusión, y mucho menos una discusión en toda regla, sobre quiénes forman parte de la lista de los mejores bateristas de la historia de la música? Para algunos se trata de una lista subjetiva porque indudablemente calificamos a estos músicos en función de diferentes factores.

Algunas personas solo se preocupan por la capacidad técnica, mientras que otras valoran la simplicidad con una sincronización perfecta. Hay quienes miden a un artista por el atractivo masivo que logran y la cantidad de nominaciones o premios que obtiene de los premios Grammy. 

Esta lista se preocupa por todos esos factores, poniéndolos juntos. Porque, afrontémoslo, el verdadero desafío al que nos enfrentamos es reducirlo a solo los 10 mejores bateristas, ya que hay muchos más grandes que eso. Es por eso que tenemos una sección de finalistas a continuación e incluso algunas menciones de honor.

Probablemente también disfrutes mirando nuestra lista de los mejores bajistas de todos los tiempos, ya que el bajo y la batería forman la base de la sección rítmica. Muchos de los siguientes bateristas trabajaron con los mejores bajistas de algunas de las mejores bandas de la historia. Pero sigamos adelante y contemos la lista de los 10 mejores bateristas de la historia. 

 

Top 10 de los mejores bateristas de la historia

10. Bill Bruford

Bill Bruford es un maestro baterista y percusionista que saltó a la fama en la banda de rock progresivo Yes, quien continuó su meteórico ascenso con King Crimson y como baterista en vivo de Genesis. Continuó trabajando en muchas otras bandas y aterrizó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Algunos de los mejores bateristas del mundo lo consideran una de sus influencias, como Mike Portnoy y Danny Carey. Su destreza técnica temprana combinada con el conocimiento del jazz y la energía del rock lo llevaron a un éxito suficiente como para tener la libertad de evolucionar más hacia lo que él llama un «sabio polimétrico del funk».

Datos interesantes: Bill Bruford obtuvo su doctorado en Música en la Universidad de Surrey en 2016. Cita a Ginger Baker como una de sus principales influencias en la batería. De joven tomó lecciones de Lou Pocock de la Royal Philharmonic Orchestra.

9. Max Weinberg

Max Weinberg es conocido como uno de los bateristas más confiables de todos los tiempos, actuando noche tras noche con Bruce Springsteen y como el líder de Max Weinberg 7 en el Late Night Show con Conan O’Brien y The Tonight Show con Jay Leno. Está en el Salón de la Fama del Rock and Roll, por supuesto.

Lidera su banda con un estilo de jump blues impulsado por la batería. Sabes que tienes que ser bueno para liderar una banda como baterista, en lugar de ser guitarrista o vocalista. Considera a Buddy Rich, Gene Krupa y Ringo Starr como influencias. La filosofía de Weinberg de «aparecer siempre y hacer un buen trabajo» es algo de lo que todos podemos aprender.

Datos interesantes
: Max Weinberg es el padre de uno de los bateristas de Slipknot, Jay Weinberg. Sabía que quería ser baterista cuando, a los 5 años, vio a Elvis Presley y D.J. Fontana tocando en The Milton Berle Show en 1956. A los 6 años estaba practicando y a los 7 años estaba sentado con bandas.

8. Mike Portnoy

Mike Portnoy ha formado o formado innumerables bandas, pero es más conocido por sus 25 años con Dream Theater. Tomó algunas lecciones de teoría musical en la escuela secundaria, pero por lo demás es completamente autodidacta como baterista. Sus habilidades con la batería son tan enormes que ModerN Drummer le ha otorgado 30 premios y lo ha colocado en su salón de la fama

Portnoy considera a bateristas como Neil Peart, Bill Bruford, Alan White y otros en esta lista como sus influencias. Él respalda la batería Tama, los platillos Sabian, los parches Remo y las baquetas Promark si necesita una recomendación.

Datos interesantes: Mike Portnoy conoció a John Petrucci y John Myung en el Berklee College of Music, donde pronto abandonaron y formaron Dream Theater (originalmente llamado Majesty). Su hija está en una banda de mujeres llamada Meanstreak con las esposas de otros miembros de Dream Theater.

7. Buddy Rich 

Buddy Rich era un baterista de jazz y director de orquesta que era conocido por su velocidad y poder sin sacrificar su técnica. Fue un niño prodigio autodidacta, tocando la batería en Broadway a los cuatro años y en espectáculos de vodevil. Comenzó a liderar bandas en giras internacionales en su adolescencia y, a los 15 años, ¡era el segundo artista infantil mejor pagado en la década de 1930

A medida que las grandes bandas perdieron su atractivo, se mantuvo comprometido con el arte, realizando sesiones para Ella Fitzgerald y Louis Armstrong y haciendo muchas apariciones en televisión. Jugaba con un agarre tradicional, pero cambiaba a agarre combinado cuando tocaba los toms de piso y realizaba golpes cruzados como uno de sus trucos con baquetas. Hubo un período en el que jugaba con pinceles casi exclusivamente.

Datos interesantes: Entre los eventos increíbles de su vida, Buddy Rich le dio lecciones de batería a Mel Brooks cuando Brooks tenía 14 años. Se desempeñó como instructor de judo en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Rich era aparentemente de mal genio y se metía en peleas reales con Frank Sinatra, lo cual no era bueno porque Rich era cinturón negro en kárate.

6. Hal Blaine

Hal Blaine es el baterista de estudio más grabado de la historia, por lo que sabemos, habiendo grabado en más de 35.000 sesiones y 6.000 sencillos. Ha jugado en 40 hits número uno y 150 hits en el top 10 de Estados Unidos en total. Ha tocado con todos los grandes actos musicales, incluidos los que siguen siendo populares hoy en día. Y, por supuesto, tiene todos los premios posibles.

Su legado incluye la popularización del ritmo disco en las grabaciones de estudio. De 1966 a 1971, participó en todos y cada uno de los ganadores de los premios Grammy de Grabación del año de varios artistas. Redujo su trabajo de sesión a medida que las computadoras y las cajas de ritmos se hicieron más populares, pero continuó grabando para películas, televisión y jingles.

Datos interesantes: Hal Blaine comenzó a tocar la batería a los 8 años. Su primer gran salto fue con la big band de Count Basie. Dejaría un sello de «Hal Blaine Strikes Again» en las partituras y en los lugares donde había tocado. Su interpretación en «Be My Baby» de las Ronettes es el ritmo de batería más imitado de la historia.

5. Keith Moon 

Keith Moon fue el baterista de The Who, conocido por su uso temprano de la batería contrabajo en su batería. Encajaría en rellenos de batería en los lugares más locos de las canciones, enfatizando tom-toms y platillos, actuando más como un orquestador que como un baterista. Se sabía que imitaba a otros grandes como Gene Krupa y Hal Blaine, pero con una sincronización mucho más vacilante.

Odiaba los solos de batería y se negaba a tocarlos incluso cuando se le presionaba en vivo en el escenario. Destruía su batería en el escenario después de casi todos los shows. También destruiría habitaciones de hotel enteras y la plomería de los edificios. Su comportamiento destructivo lo llevó a su muerte prematura, pero aun así, logró dejar su huella como uno de los grandes de la batería.

Datos de curiosidades: Keith Moon fue la inspiración para el personaje Animal de los Muppets. Su comportamiento destructivo le valió el apodo de «Moon the Loon». Se dice que se le ocurrió la frase «lead zeppelin» y, de paso, inspiró el nombre de la banda Led Zeppelin.

4. John Bonham

Usualmente considerado el mejor baterista de todos los tiempos, John Bonham de Led Zeppelin era conocido por su instinto y sensación de ritmo, que brillaba a través de su amor por la velocidad, el bombo rápido y el poder contundente. Recibió su primera batería a los 15 años y fue en gran parte autodidacta, emulando a grandes como Max Roach y Buddy Rich.

El talento de Bonham era tan feroz que los bateristas modernos como Dave Grohl, Dave Lombardo y Chad Smith lo consideran su mayor influencia. Aunque se destacó en la batería de rock dinámico, más tarde comenzó a integrar los estilos funk y latino en su trabajo.

Datos interesantes: el solo de batería de John Bonham «Moby Dick» duraría más de 20 minutos en vivo en el escenario y al público le encantó. A pesar de que ahora ha ganado todos los premios y reconocimientos, los críticos de música no apreciaron su forma de tocar duro y directo, diciendo que le faltaba swing en su ritmo.

3. Bernard Purdie

Bernard Purdie, o como algunos lo llaman, «Mississippi Bigfoot», fue una vez el baterista más solicitado en la industria.Tocó tan perfectamente, incluso con patrones de batería complejos, que Steely Dan lo trajo.

Su precisión con el tiempo, su uso de trillizos y medio tiempo (The Purdie Shuffle) y su profesionalismo lo llevaron directamente a la cima. Sus notas fantasmales sincopadas y la fusión de estilos como swing, blues y funk lo hacen único y extremadamente entretenido.

Datos interesantes: Bernard Purdie aprendió a tocar la batería con Leonard Heywood. Ha tocado (incluso sin acreditar) en algunos de los mayores éxitos de la historia, incluso sobre grabando para los Beatles. Uno de sus primeros descansos fue jugar una sesión para James Brown. 

2. Neil Peart 

Neil Peart es conocido como el increíble baterista de Rush, quien lo eligió después de una audición porque les recordaba a Keith Moon de The Who. Al final del día, no se parecía en nada a Moon, además de su estilo contundente. Moon estuvo muy relajado con su sincronización, pero Peart es posiblemente el jugador más meticuloso y técnico de todos los tiempos.

Tuve el placer de verlo a él y a su increíblemente enorme batería en vivo antes de su fallecimiento. Lo envolvió 360 grados e incluyó muestreadores digitales y mucho más. Tocó cada parte de una banda completa durante un solo.

Datos interesantes: Neil Peart fue el letrista principal de Rush. También escribió 7 libros de no ficción. Curiosamente, antes de audicionar para Rush, era parte de una banda llamada Hush. A menudo invirtió la orientación de su baqueta, jugando con el extremo de la culata hacia afuera para aumentar la capacidad de tiro del aro. Se acostumbró porque cuando era joven se rompía las puntas de los palos y no podía permitirse comprar otros nuevos.

1. Ginger Baker

Ginger Baker es mejor conocido como el baterista superestrella de Cream y Blind Faith junto a Eric Clapton. Fue uno de los primeros bateristas en usar dos bombos y grabar largos solos de batería. Su uso del agarre, la síncopa, los ritmos africanos y los platillos ride combinados lo convirtieron en un baterista de bebop y jazz más que de rock.

Todos los grandes reconocen la destreza de Baker, con Neil Peart diciendo que Baker estableció el listón de lo que podría ser la batería de rock. Su habilidad para el espectáculo y el juego se describen como primitivos, extrovertidos e inventivos. Incluso se le considera un pionero de la batería de heavy metal, aunque no tocaba en el género y lo despreciaba.

Datos interesantes: en la década de 1960, Ginger Baker tomó lecciones de Phil Seamen, un destacado baterista de jazz británico, pero por lo demás era autodidacta. Después de que Blind Faith se disolvió, Baker comenzó y se unió a muchas bandas, incluso operando un estudio de grabación, ninguno de los cuales realmente funcionó para él.

Menciones de Honor para los mejores bateristas de todos los tiempos

Incluso con esta sección adicional, hay más nombres que nos encantaría discutir, pero tenemos que detenernos en algún lado. Sin embargo, estos músicos merecen ser mencionados. Son verdaderos íconos de la batería que debes conocer, si es que aún no te encantan.

  • Dave Weckl. Durante más de 20 años, Dave Weckl ha desarrollado y mantenido una reputación entre los fans, compañeros y la comunidad musical internacional como uno de los grandes bateristas vivos. Por ello, ha recibido numerosos elogios y distinciones; Modern Drummer incorporó a Dave a su Salón de la Fama y lo nombró «uno de los 25 mejores bateristas de todos los tiempos».Pero estos honores, además de muchos más otorgados por la comunidad musical, son el producto del compromiso inquebrantable de Dave de hacer grandes composiciones. La percusión increíblemente dinámica y diversa de Dave, que ha inspirado a músicos de todo el mundo, está construida sobre una base sólida de conocimiento y respeto por la música./li>
  • Ringo Starr es mejor conocido como el baterista de los Beatles. Su estilo era simple pero extremadamente consistente y confiable de una manera que pocos otros han logrado. Es considerado uno de los mejores bateristas de la historia. 
  • Phil Collins es un gran éxito, probablemente más conocido por su trabajo con Genesis. Comenzó a los 5 años y estaba destinado a ser un gran músico. 
  • Stewart Copelandera el baterista de Police. Su estilo es tan distinto y único que sabes que es él quien toca casi de inmediato.
  • Dave Grohl saltó a la fama con Nirvana y los Foo Fighters y ha tenido una producción monumental desde entonces. Es un multiinstrumentista y se centra menos en la batería en estos días.
  • Danny Carey es el baterista de Tool. Basa muchos de sus patrones de percusión en la geometría sagrada y llega muy lejos. Sin embargo, todo es único y lo hace a la perfección. 
  • Alan Whitees el baterista de Yes y es conocido por tocar en grandes éxitos como «Imagine» de John Lennon.
  • Se podría decir que el líder de la banda francesa Christian Vander se encuentra entre los mejores bateristas que no son principalmente conocidos por tocar la batería. Probablemente viene con el territorio cuando eres el fundador de una banda progresiva extravagante y cósmica, activa intermitentemente desde 1969, que toca en un idioma de jazz-rock al estilo de Zappa llamado «zeuhl», que significa «celestial» en Kobaïan. Él inventó el lenguaje en el que Magma actúa. Pero con la energía feroz de Vander, su ritmo ondulante y su tiempo suelto pero claro, se puede escuchar claramente que es un acólito del titán del jazz Elvin Jones y, por extensión, del empleador más famoso de Jones: «nació la música de Magma en un día de primavera debido a mi amor por John Coltrane y mi profunda tristeza por la incapacidad humana para comprendernos unos a otros «, dijo Vander en una entrevista de 2015.
  • Vinnie Colaiuta es uno de los bateristas más populares y técnicamente asombrosos de todos los tiempos. Su contribución al trabajo de Sting, Frank Zappa, Joni Mitchell, Herbie Hancock, Chick Corea y Jeff Beck lo ha convertido durante muchos años en el tipo de referencia para cualquier artista que necesite un hombre capaz de un dominio absoluto de ritmos sublimes y tiempo increíbles.
  • Siempre me sorprende lo poco reconocido que es Billy Cobham. Más importante aún, ha sido muy influyente (incluso para Neil Peart), y técnicamente es uno de los mejores bateristas de la historia. Desde el punto de vista de la velocidad, el poder, el tiempo, la facilidad y la influencia..

 

Toma clases de batería en Escola de Música Moderna 

¿Sabes que en la Escola de Música Moderna impartimos clases de batería para niños, jóvenes y adulto?

Prepárate a disfrutar del arte a través de la música, con los mejores profesionales.

¿Te gustó esta lista? ¿Quién crees que debería estar en este top de mejores bateristas de la historia?

Matrícula

35€ (Pago único anual)

Instrumento

85€ (Pago mensual)

Matrícula

35€ (Pago único anual)

Instrumento+teoría

95€ (Pago mensual)